UACh lidera Red de Estudios Interdisciplinares en Infancia con énfasis en género, inclusión y justicia social

Es liderada por investigadoras de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Muchos son los desafíos que enfrenta el sistema educacional en Chile. Entre ellos destaca la necesidad de transformar a escuelas y colegios en vehículos de justicia social, que promuevan la inclusión e integren la perspectiva de género en planes y programas. Pero la magnitud de la tarea es tal, que se necesitan esfuerzos y voluntades que informen y complementen la labor del Estado en la elaboración de políticas públicas.

De eso trata el trabajo de la recientemente creada Red de Estudios Interdisciplinares en Infancia: Género, inclusión y justicia social, liderada por investigadoras de la Universidad Austral de Chile e integrada por universidades nacionales y latinoamericanas, además de municipios de la Región de Los Ríos y servicios públicos preocupados por el desarrollo y formación de niñas, niños y adolescentes.

Al evento de lanzamiento en el Campus Isla Teja asistieron autoridades de los ministerios de la Mujer y Equidad de Género y de Educación, de la UACh y de instituciones de educación de la Región de Los Ríos. También asistió un importante número de profesoras y profesores, de forma presencial y remota, que trabajan en unidades de convivencia escolar y duplas psicosociales de los colegios, implementando políticas públicas como la de Reactivación Educativa Integral “Seamos comunidad” del MINEDUC.

“Esta representación en la audiencia es muy importante para nosotras”, dijo la Dra. Elizabeth Martínez, de la Facultad de Filosofía y Humanidades. “Significa que hay interés en todos los niveles sobre la conformación de un grupo académico que acompañe la generación e implementación de política públicas”, agregó, necesarias en momentos de crisis.

El SEREMI de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, reforzó esta idea, indicando que «el trabajo articulado entre el Estado, la academia y quienes están en contacto directo con niñas y niños resulta fundamental para poder responder a los desafíos que nos deja la pandemia. Felicitamos esta iniciativa, que justamente recoge uno de los principios de nuestra Política de Reactivación Educativa Integral ‘Seamos comunidad’, que es el trabajo interdisciplinario en beneficio de las y los estudiantes».

Esta red «recoge uno de los principios de nuestra Política de Reactivación Educativa Integral ‘Seamos comunidad’, trabajo interdisciplinario en beneficio de las y los estudiantes».

JUAN PABLO GERTER, SEREMI DE EDUCACIÓN DE LOS RÍOS

Además de la UACh, la red está integrada por las instituciones chilenas U. Católica de Temuco, U. Autónoma, Pontificia U. Católica de Valparaíso, U. de Los Lagos; de las universidades Católica de Oriente y San Buenaventura de Colombia; y la U. de Matanzas de Cuba. Adicionalmente, participan como colaboradoras las ilustres municipalidades de Valdivia y Los Lagos, y la Biblioteca Municipal de Los Lagos. Asimismo, se está trabajando en el desarrollo de acuerdos de cooperación con servicios que pueden verse beneficiados de este trabajo.

Esta red es apoyada en parte por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh. En la ceremonia, la Dra. Claudia Quezada, Directora del Departamento de Investigación de la VIDCA, agradeció a las instituciones que integran la red “por compartir con la Universidad Austral de Chile la responsabilidad de investigar y poner en valor social varios de los desafíos que implica proteger la infancia, así como alimentar un necesario debate nacional de este tema desde una perspectiva de derechos”.

Una red para «alimentar un necesario debate nacional de este tema desde una perspectiva de derechos”.

DRA. CLAUDIA QUEZADA, DE LA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

La red

Las metas indicadas en la misión y la visión de la Red de Estudios Interdisciplinares en Infancia: Género, inclusión y justicia social son la promoción y protección de los derechos para la construcción de una sociedad justa e inclusiva, con responsabilidad social y vocación de servicio; ser un aporte al desarrollo científico y social para las comunidades, localidades y territorios de las instituciones, organizaciones y unidades participantes; y construir redes y vínculos de reciprocidad y bidireccionalidad que permitan potenciar, a través del diálogo, la reflexión, la acción social y la investigación el desarrollo conjunto del medio local, regional y nacional en materia de infancia.

La Dra. Martínez enfatizó en que “toda la construcción de conocimiento la queremos hacer en contexto, es decir, desde un principio diseñando y desarrollando la investigación de la red en comunicación con tomadores de decisión de los territorios y comunidades donde vivimos e investigamos, teniendo presente que desde lo académico queremos aportar al desarrollo regional y a la descentralización”.

Izquierda a derecha. Francisca Corbalán, SEREMI MyEG de Los Ríos; Maritza Torres, profesional de la Subsecretaría de Educación Parvularia; Dra. Claudia Quezada, de la VIDCA UACh; Dr. Mauricio Mancilla, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y Dra. Elizabeth Martínez, académica de la UACh y parte de REDiinf.

Sobre el trabajo a desarrollar, la académica del Instituto de Ciencias de la Educación de la UACh sostuvo que son varios los ámbitos en que una red académica de este tipo puede aportar. “En primer término podemos aportar ayudando al Estado a generar data que informe de manera más precisa los procesos de toma de decisión. Y también podemos contribuir de manera importante a que la política pública en educación e infancia, que suele ser centralizada, patriarcal y poco diversa, tenga una aplicación que respete los contextos de nuestros territorios y el impacto en las niñas, niños y adolescentes que se están formando”, recalcó.

En ese sentido, se espera que la red promueva foros y debates sobre infancia en territorios descentralizados, especialmente recogiendo la experiencia comparada con otros países de Latinoamérica. Y también que la investigación desarrollada se oriente a asuntos prácticos como entregar insumos (metodológicos, de contenido) para implementación de planes y programas, entre otros.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias