Justicia social

Modalidad ponencia:

1. Universidad de San buenaventura Medellín

El trabajo de grado «Escuela y conflicto armado: Una revisión Documental sobre el accionar de la escuela rural en medio del Conflicto armado en el Oriente Antioqueño»  

se encuentra articulado al proyecto macro ‘’Escuela y despojo: la situación de la escuela rural en el marco de la violencia en el oriente antioqueño’’ que se lleva a cabo en colaboración entre la Universidad de San Buenaventura, la Universidad Católica de Oriente, la Universidad de Antioquia y la Corporación Universitaria Americana. Este ejercicio investigativo tiene como objetivo documentar la situación de las escuelas rurales en el marco del conflicto armado vivido en el oriente antioqueño a partir de interrogantes como ¿Qué pasó con la escuela rural en medio del conflicto armado?, ¿Qué prácticas se generaron en la escuela rural por efectos del conflicto armado? ¿Cómo eran las rutinas de la escuela rural en medio del conflicto armado? como punto de partida en la orientación del ejercicio investigativo. Metodológicamente se llevó a cabo revisión documental de diferentes fuentes teóricas que permitieron ahondar en las concepciones de las dos categorías fundamentales: conflicto armado y escuela rural, a fin de construir un corpus sobre las acciones de la escuela en medio del conflicto armado, además establecer las tendencias de los estudios alrededor del tema.  En términos de los resultados podemos decir que se encontraron varios trabajos que abordan el tema de manera general entre educación y conflicto armado, sin embargo, la relación directa entre escuela rural y conflicto no se observa de manera amplia y profunda, aunque sí hay unos estudios que de una u otra forma acogen esa relación. Estas consideraciones expresan la idea de que la relación entre escuela y conflicto armado requiere abordajes desde el accionar de la escuela que trasciendan la mirada de intervención sobre la misma.

2. Universidad Austral De Chile

«La influencia de la vulneración de derechos en la infancia» / 

Área de conocimiento: Desarrollo infantil y vulneración de derechos .

El objetivo de este trabajo es analizar la incidencia de la vulneración de derechos experimentada por infantes en un ámbito de violencia intrafamiliar, en los procesos cognitivos asociados a la atención, memoria, aprendizaje y razonamiento. Por lo cual, se realizó un diseño de investigación donde se llevó a cabo un análisis y discusión bibliográfica sobre la vulneración de derechos a partir de los estudios del pensamiento infantil. Este análisis incorpora las normativas institucionales de primera infancia respecto a la vulneración de derechos, siendo estas, la Política Bien Tratante de Junji, la Política De Calidad Educativa de Integra y Mineduc. Los resultados dan a conocer que, tras vivenciar una situación de violencia intrafamiliar se ve afectado el desarrollo cognitivo, lo cual influye directamente en el proceso de pensamiento y aprendizaje de los niños y niñas. Esto dificulta su desarrollo del lenguaje y rendimiento escolar. Reiteradas veces captaran los sucesos y al llamar su atención, esto quedara almacenado en su memoria, siendo más fácil recordar al causar gran impacto, por lo que les influirá en su pensamiento, puesto que esto es parte del proceso cognitivo. Debido a esto, a futuro los niños y niñas normalizan la violencia y posteriormente repiten patrones de conducta. Por consiguiente, la violencia intrafamiliar puede causar secuelas a corto o largo plazo en los menores que son víctimas del maltrato, provocando consecuencias en su conducta interna y externa, junto a algunos problemas neuropsicológicos, viéndose vulnerados sus derechos causando daño físico, sexual o psicológico.  En conclusión, la vulneración de derechos como lo es la situación de violencia intrafamiliar incide negativamente en el desarrollo cognitivo, es por esto que es importante brindar en los infantes momentos de afectividad y ambientes seguros, ya que la violencia puede replicar en la conducta y forma de actuar de los infantes, debido a que esta hace que el niño y niña no desarrolle el máximo potencial de su cerebro. 

Palabras claves: Violencia intrafamiliar, pensamiento, memoria, atención, vulneración de derechos, procesos cognitivos.

3. Universidad Austral De Chile

El objetivo de esta investigación es analizar cómo influye el maltrato en el pensamiento de los niños y niñas de 0 a 6 años. Este trabajo se llevará a cabo basándose en investigaciones y textos científicos que hablan sobre el pensamiento en la primera infancia y en artículos sobre el maltrato infantil. El análisis realizado muestra que el pensamiento infantil es el proceso en el cual los niños y niñas organizan, codifican y transforman cada tipo de información y sin duda los contextos en los que viven los niños y niñas inciden en su pensamiento. Los hallazgos que arrojó la investigación es que efectivamente los niños y niñas tienen déficit en el pensamiento cuando han vivido situaciones de maltrato físico o psicológico, ya que, estas malas prácticas generalmente dejan a sus víctimas con una autoestima destruida, cambios de conducta, pérdida de la confianza en sí mismo, depresión, ansiedad, etc., lo cual también influye demasiado en su forma de pensar sobre el mismo, sobre lo que está bien, mal o es injusto, su mirada hacia las otras personas y a nivel cognitivo se pueden ver muchas falencias, puesto que, los actos de violencia contra los niños afectan su memoria, interés sobre las actividades y atención. Finalmente, se concluye que, según los textos y el análisis realizado el pensamiento infantil se puede ver alterado según el contexto en el que vivan las personas, es por esto que es importante que desde la primera infancia los niños y niñas puedan crecer en un ambiente adecuado, para que así tengan un desarrollo cognitivo óptimo.

Modalidad poster:

1. Universidad Austral de Chile

La Mediación Pertinente En Literatura Infantil Como Transformación En El Pensamiento De Los Niños En Situación De Institucionalización   

Resumen 

El propósito de este trabajo es demostrar que la mediación literaria, a través de distintas estrategias, puede ser un medio transformador de realidades y oportunidades, lo cual influye en el pensamiento y conducta en los niños y las niñas en situación residencial. La investigación, se desarrolla a través de una discusión teórica de referencias bibliográficas que significan la justicia social a partir del desarrollo de habilidades resilientes que permiten la reestructuración y reorganización de las representaciones personales situadas en contexto de vulneración, que tienen los infantes en situación de institucionalización. Este análisis se basa en los marcos teóricos asociados a la justicia social, la mediación literaria, la literatura infantil como transformador de realidades y su incidencia en el desarrollo de niños en contexto residencial, particularmente en su representación acerca de sí mismos como sujeto individual. Entre los hallazgos se evidencia que la mediación literaria ayuda a las habilidades sociales y comunicativas de dichos individuos. En conclusión, tanto la literatura infantil como la lectura literaria influye de manera positiva en la medida en que este sea pertinente al rango etario y contexto situado.  

Palabras clave: Justicia social, mediación literaria infantil, niños en situación de institucionalizados, educación pertinente.

2. Universidad Austral de Chile

La institucionalización y el desarrollo socioafectivo en niños y niñas de 4 a 6 años. 

El objetivo de este trabajo es identificar las experiencias que vivencian niños y niñas en situación de institucionalización y su incidencia en el desarrollo socioafectivo de estos infantes. El diseño de investigación se basa en una revisión y discusión teórica bibliográfica en torno a las características que se presentan en espacios institucionalizados y su relación con el desarrollo socioafectivo de niños y niñas en etapa de 4 a 6 años. La discusión se desarrolla desde dos perspectivas teóricas que estudian la etapa infantil. La primera perspectiva se centra en la teoría del apego y el desarrollo de habilidades resilientes (Gianino, 2012; Lecannelier, 2006) vinculada a la experiencia de niños institucionalizados. La segunda perspectiva, incorpora el estudio de las emociones y de los procesos cognitivos en niños que han sufrido violencia intrafamiliar (Malacre, 2014; Céspedes, 2002). Los hallazgos de esta investigación permiten afirman que los niños institucionalizados han experimentado adversidades a lo largo de su vida, siendo vulnerados en su núcleo familiar, incidiendo en la forma en que se relacionan con sus pares. Otro descubrimiento fue que los niños y niñas institucionalizados desarrollan procesos cognitivos que involucran una reorganización y readaptación a un nuevo ambiente, debido a que mayormente fueron agredidos, causando que estas conductas incorrectas que vivenciaron se encuentren normalizadas. Por último, la institucionalización produce impactos en el desarrollo emocional, puesto que existe una falta de relaciones estables, Céspedes (2002) en su investigación aborda que los niños y niñas van desarrollando inconscientemente necesidades afectivas insatisfechas, que ocasionan inestabilidad y desequilibrio. En conclusión, podemos evidenciar que la institucionalización incide en los niños y niñas, ya que se involucra en todos sus procesos, esta debe entregar las herramientas adecuadas y entregarles un trato digno para potenciar su desarrollo socioafectivo.  

Palabras clave: niños y niñas institucionalizados, procesos cognitivos, desarrollo emocional, vinculo de apego.

3. Universidad Austral de Chile

Nuestra investigación tiene como nombre “La Escolarización en Educación Parvularia, una problemática que afecta a los Niveles de Transición”, la cual tiene como objetivo principal analizar las perspectivas, razones y opiniones de las educadoras de párvulos respecto a la problemática de escolarización en la educación parvularia, específicamente en niveles transición. Dicha investigación utiliza el paradigma interpretativo y es en base a la metodología caso de estudio, de carácter cualitativo-descriptiva. Durante esta investigación se aplica una entrevista semiestructurada a tres Educadoras de Párvulos que ejercen su profesión en instituciones particular-subvencionado y públicas con preguntas relacionadas la investigación.

Actualmente los niveles de transición de Educación Parvularia se han visto afectados por una escolarización. Perdiendo el sentido real de una pedagogía, cuya finalidad es entregar conocimientos mediante estrategias lúdicas y novedosas para lograr un aprendizaje significativo. Además, en los establecimientos de Educación Básica, que integran la educación infantil se puede visualizar que existe una escolarización desde pequeños, siendo normalizado, más aún en el periodo de transición hacia la Educación Básica.  Las categorías que emergen a partir de los análisis de los resultados son las siguientes: Anticipación a Enseñanza Básica, causas externas, consecuencias, Esencias de la Educación Parvularia. En base a esto, se visualiza que dentro de esta investigación la escolarización en los niveles de transición nace a partir de las exigencias que solicita el Ministerio de Educación, la presión social en conjunto de las altas expectativas de los apoderados frente al proceso enseñanza-aprendizaje, el infante que lea o escriba primero es el más inteligente, no priorizando y respetando las necesidades, características y ritmos de cada niño(a). Por otra parte, la escolarización tiene como consecuencia una preparación prematura en los infantes para las pruebas estandarizadas que se realizan en los niveles de Educación Básica, donde algunos establecimientos educacionales naturalizan dicho fenómeno. Si la escolarización es vista como una problemática, ¿Porque se sigue implementando en las aulas de la Educación Parvularia?, ¿Qué estrategias podemos implementar desde el rol de la Educadora de Párvulos para revertir la escolarización?

3. Universidad Austral de Chile

Objetivo general: Indagar el impacto del uso de la mascarilla en la jornada educativa de los Jardines Infantiles.

Objetivos específicos: 

  1. Analizar las consecuencias del uso de mascarilla en el aprendizaje de un proceso comunicativo en niños y niñas durante la jornada educativa.
  2. Identificar adecuaciones de metodologías que favorezcan el aspecto comunicativo en los jardines infantiles.

Uso de mascarillas en Jardines infantiles y sus efectos en el proceso comunicativo.

Es un trabajo de investigación en desarrollo, en el contexto de la asignatura Diseño y Evaluación de Proyectos Educativos. En el cual se utiliza un paradigma de investigación constructivista, a través del método investigativo con un enfoque cualitativo. El propósito central es analizar los efectos del uso de la mascarilla en el proceso comunicativo durante las jornadas educativas en los Jardines Infantiles.

Se utilizó una metodología cualitativo-descriptiva, para ello se consideró la triangulación planteada en dicho criterio utilizando diversos instrumentos de recopilación de datos los cuales fueron: entrevista y registro de observación.

La entrevista semiestructurada se aplicó a tres educadoras con preguntas relacionadas a la comunicación verbal y no verbal, trabajo pedagógico con párvulos e interacción socioafectiva hacia ellos y entre pares. Así también el registro de observación tuvo como foco visualizar las instrucciones comunicativas de las educadoras de párvulos con los niños y niñas al utilizar mascarillas.

En base a la información recogida mediante los instrumentos formales e informales para aquello, los resultados dan cuenta de dichas categorías: Comunicación verbal y su importancia, comunicación no verbal y su importancia, efectos del uso de mascarilla, interacción socioafectiva, estrategias pedagógicas, recursos pedagógicos, procesos de adquisición del lenguaje. 

Esta línea de investigación es relevante ya que permite conocer la realidad que afectó durante dos años producto de la pandemia, a los niños y niñas y su desarrollo integral. Esta da pie a otro interés investigativo más enfocado en el aspecto socioafectivo, el cual inicia con las siguientes preguntas:  

¿Fue la mascarilla un implemento que limitaba la interacción socio afectiva o nunca estuvo presente?, ¿Se ve potenciada la interacción socio afectiva entre educador/niño?