GENERO

El proceso de constitución de identidades de género, se ha venido configurando a partir de la construcción cultural de una serie de oposiciones mítico-rituales entre los sexos- activo/pasivo,fuerte/débil, etc –. (Bourdieu, 1999; De Beauvoir, 1949; Ortner, 1980; Lamas, 2003; Lamas, 2018; Braidoti, 2015). Estas oposiciones fundadas a partir del orden simbólico, cargado de significados, se han caracterizado por ser binarias, dicotómicas, antagónicas y excluyentes; gestadoras y promotoras de nociones de superioridad y dominio de una parte por sobre la otra, en vez de impulsoras de sentidos de colaboración e integración basadas en las diferencias. Pese a lo anterior, la práctica, las acciones cotidianas y la resistencia son capaces de hacer y rehacer la cultura (Gupta y Ferguson, 1997) por lo que las identidades y los roles asignados se pueden resignificar y transformar, apuntando hacia una reconfiguración social y cultural desde el reconocimiento de la riqueza y el valor de la diversidad y la equidad. Por lo anterior, en esta línea se propone impulsar la investigación a través de los estudios de género, y de manera particular en el ámbito de las infancias.

Modalidad ponencia:

1. Universidad Autónoma de Chile

La investigación responde a una estructura metodológica cualitativa con diseño fenomenológico, sustentada en un enfoque de estudio de casos entorno a experiencias vividas por tres estudiantes transgénero de segundo ciclo de enseñanza escolar, pertenecientes a distintas escuelas ubicadas en las comunas de Peñaflor y Quinta normal, Región Metropolitana.

Basándose en la perspectiva social sobre la identidad de género, se plantea como objetivo el acercamiento hacia el tipo de vivencia que experimentan estudiantes transgénero insertos en el actual sistema educativo, considerando el transitar identitario que atraviesan y pretendiendo dar conocimiento entorno a las trayectorias de estos estudiantes.  Es por esto que se implementa un estudio con foco en la experiencia y se utiliza como instrumento de recolección de datos entrevistas semiestructurada.

Entre los hallazgos fundamentales, se identifica como dato de relevancia el apoyo y acompañamiento significativo otorgado por parte del establecimiento y sus familias durante el proceso de tránsito de identidad, posibilitando la continuación de estudios según las experiencias de cada estudiante transgénero entrevistado. Otro hallazgo importante es el nulo espacio de reflexión en las instituciones educativas referidos a temáticas de identidad de género y orientación sexual, ya sea dentro del aula como fuera de esta y el vacío que existe en la formación docente sobre temáticas de educación sexual con enfoque de género.

El análisis de las experiencias de los participantes, en la siguiente investigación, tiene la misión de inspirar a futuros docentes a reflexionar sobre temáticas de identidad de género y ser un acompañamiento significativo para los niños, niñas y adolescentes.

Se destaca que esta investigación fue realizada con una muestra conformada por menores de edad, quienes participaron bajo el consentimiento informado de los adultos responsables y quienes accedieron a dar sus testimonios bajo compromisos de absoluta confidencialidad.

2. Universidad de Antofagasta - Antofagasta – Chile

El trabajo es parte de la asignatura de Didáctica de la Matemática, en donde se aplica el juego espontáneo como estrategia básica para la adquisición progresiva  de nociones matemáticas numéricas y pre- numéricas, considerando dentro de las variables la equidad de género. 

La actividad desarrollada hace uso  del juego espontáneo en el cual, en una primera etapa,  las alumnas  de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia mención necesidades educativas especiales, modelan y simulan el desarrollo de experiencias vinculadas a pensamiento matemático para sala cuna y niveles medios o transición a través de la  aproximación natural y flexible  a las nociones matemáticas.

El juego espontáneo en torno  a  material estructurado y no estructurado, permite el trabajo con equidad de género en el aula, lo anterior significa dar la posibilidad de explorar , manipular y descubrir atributos de los objetos a través de juego libre y cotidiano, en donde se ofrece la misma oportunidades a niños y niñas; una segunda instancia de juego que se experimentó en la asignatura  es a través del “juego del centro comercial “ haciendo uso de la metodología de juego centralizador , en donde se simula la posibilidad de organizar, ambientar y asumir los roles que permita el desarrollo de éste. 

Si en general el juego es la principal estrategia para aprender todo tipo de habilidades, conocimientos y actitudes; sin lugar a dudas es también la estrategia para comprender  desde la más temprana edad  que las habilidades matemáticas pueden ser adquiridas en igualdad tanto por niños como por niñas y que esta la brecha que se observa en estudios y cifras , debe ser atendida desde la interacción pedagógica que se produce al  establecer la relación juego y género, lo anterior  con la intención que los niños y niñas aprendan desde la apreciación por la diversidad y  el reconocimiento y consideración de la igualdad de oportunidades.

3. Universidad de Los Lagos

¿Educación Parvularia trabaja la equidad de género en aula? El propósito es visualizar cómo a través de un estudio de caso un equipo educativo de la Ciudad de Osorno identifica la Equidad de Género en las diversas instancias que se viven al interior del aula, específicamente en las experiencias pedagógicas, los momentos de contención emocional y la implementación de los juegos.

El estudio de caso evidencia a través de diferentes instrumentos si el equipo de aula acoge y promueve la equidad de género, de este modo se visualizará como sustentan su actuar pedagógico a través de grabaciones de audio, notas de campo y finalmente el focus group realizando una triangulación de la información.



Modalidad poster:

1. Universidad Austral de Chile - Valdivia - Chile

Mediadores culturales y representaciones de estereotipos de género en la etapa preoperacional infantil 

El objetivo de esta investigación es identificar qué tipo de relaciones pueden establecerse entre la configuración de estereotipos de género y construcción de esquemas y representaciones de la realidad desde la primera infancia. El diseño de la investigación se desarrolla a través de una revisión bibliográfica enfocada en los estereotipos de género. El desarrollo teórico se enmarca en las perspectivas de estereotipos de género, entendiéndose como una construcción social que determina las características del sexo impuesto predominante y las consecuencias que han conllevado las reproducciones de pilares androcéntricos. De igual modo, desde la teoría sociocultural de Vygotsky, se observa cómo las reproducciones de estereotipos de género insertos en la historia influencian las representaciones de la realidad en la primera infancia, exactamente en la etapa preoperacional la cual se ubica entre los 2 y 6 años aproximadamente. Después del análisis se observa que, a través del mundo social, diversas funciones cognitivas como el pensamiento, el lenguaje, la memoria, la atención y la percepción no siguen un orden lineal, sino que se relacionan e interactúan para dar inicio a las construcciones de esquemas y representaciones de la realidad en los párvulos. En este sentido, estas representaciones son influenciadas por los contextos, ya que los estereotipos de género se van reproduciendo en el tiempo y son aprendidos e internalizados por los niños y niñas mediante la socialización, apropiándose de estos elementos culturales con los cuales han podido interactuar. En conclusión, los estereotipos de género sí inciden en la construcción de esquemas cognitivos, dado que, las representaciones de los párvulos se ven influenciadas por estas construcciones sociales, las cuales se van transmitiendo y reproduciendo por los adultos. Desde esta perspectiva es necesario poner atención a la mediación cultural y social que generan los adultos y educadores para que los niños y niñas disminuyan la reproducción de estereotipos acerca de sus identidades de género.

2. Universidad Austral de Chile -Valdivia - Chile

Los roles de género en la educación infantil y su incidencia en el desarrollo de la identidad 

El propósito de esta investigación es analizar los roles y representaciones de género construidos desde un enfoque androcéntrico, desde el cual se desprenden prácticas pedagógicas que avalan las desigualdades, estereotipos y sesgos y su posible incidencia en la construcción de identidades. Para llevar a cabo este análisis nos basamos en referentes como Rodrigo(1990), Jensen(2004), Miras(1990), Fernández(2016, 2017 & 2018), Montanares(2018), Mardones(2018), Palacios(1995), Mora(2017), Coll(1990) y Martí(1990). Se propone reconocer la incidencia de los roles de género en la identidad durante la educación y la implicancia del rol del educador como mediador del aprendizaje, por medio de marcos conceptuales como la teoría de género, el desarrollo de la identidad infantil y el pensamiento. Los resultados muestran que la memoria histórica y las figuras representacionales guiadas por el androcentrismo conducen a prácticas pedagógicas que reproducen desigualdades, tanto en el currículum explícito como implícito lo que afecta en la identidad y realidad que construyen los niños y las niñas. En conclusión, los antecedentes estudiados permiten sostener que los roles de género convencionales se transmiten por medio de la memoria histórica y la selección de contenidos que posee el potencial de transformar o replicar el enfoque androcéntrico. En este sentido, es fundamental reconstruir, desde el quehacer pedagógico, las imágenes representacionales que configuran niños y niñas desde el sistema del yo, para posibilitar identidades libres de sesgos con roles equitativos.